San Isidro:
Calle los Laureles #447
(+01) 422-9094
(+01) 441-0070
Inicio     Contáctenos   

Miraflores:
Av. Angamos Oeste #1529
(+01) 222-4137
(+01) 421-3870

ARTÍCULOS DE INTERES

LA  IMPORTANCIA  DE  LOS  PASEOS  A  LA  NATURALEZA

 

Los paseos son parte de la vida familiar que deben cuidarse como se cuida la educación formal del nido y del colegio.  Esta información está sustentada en recientes estudios estadísticos en donde se ha comprobado que los niños y adolescentes de esta época están realmente sufriendo deformaciones de su personalidad por un exceso en la exposición a estímulos tecnológicos como la computadora, play station televisión, juegos virtuales, relaciones virtuales etc.

El uso desmedido o poco controlado de estos estímulos deforma la personalidad usando práctica y negativamente la información almacenada en el cerebro. Así, tenemos los continuos ejemplos de niños,púberes y adolescentes que aplican este mal condicionamiento en sus colegios matando compañeros, autoridades y destruyendo propiedades.

Sin embargo, el uso adecuado de la computadora puede favorecer el desarrollo de algunas habilidades cognoscitivas útiles para el aprendizaje y trabajo. Así mismo, los otros estímulos pueden servir de moderada diversión.

La naturaleza tiene el poder de recordarnos nuestro origen. A nivel físico hace que el cuerpo se adecue a su ritmo; que es un ritmo natural de normalidad: relajación y receptividad.

Sensorialmente desarrolla todos los sentidos, afinándolos y haciéndonos más conocedores de nosotros mismos, de nuestro cuerpo y de lo que nos rodea, el cerebro amplía sus conexiones neuronales y se desarrolla más funciones. También segregamos  hormonas como las endorfinas ( por eso estamos contentos en la naturaleza y reímos ).

Psicológicamente, la naturaleza proporciona placer, tranquilidad, bienestar, sensación de libertad etc.
A nivel mental, aquieta la mente y la hace descansar del estrés. La naturaleza enseña que todo tiene un ciclo y un proceso : como el día y la noche, como la semilla que se convierte en planta dando luego flores o frutos. Todo tiene su propio tiempo. Análoga y simultáneamente tiene los mismos efectos sugestivos a nivel emocional y mental en el ser humano.

A nivel espiritual sentir la vastedad de la naturaleza como es lo grandioso del bosque,el fluir de un río o los colores de un amanecer nos vincula con el universo, que somos parte de una totalidad y que no estamos solos.
La naturaleza cambia las ondas cerebrales a nivel Alpha, lo cual nos hace más receptivos lo que producimos “ desde adentro”, lo que llamamos inspiración, intuición, creación, armonía.  A nivel energético descargamos  el estrés y nos recargamos de la energía que trasmite la naturaleza a través de sus elementos: tierra, agua , aire y sol.

Todos los beneficios mencionados hacen que nuestros niños y jóvenes ganen fortaleza, espiritualidad, seguridad en sí mismos y convicción en sus principios para resistir las presiones de la vida moderna manteniendo su eje en armonía: EL SER, que es lo natural del hombre.

 

Departamento Psicopedagógico.
Cuna Jardín Garabatos.